sábado, 10 de septiembre de 2016

Cuando la realidad golpea a tu puerta




He intentado escaparme de la realidad, pero no siempre se consigue lo que uno prefiere.

La desesperación por escapar
En este caso, voy dilatando la posibilidad de escribir sobre la migración que intenta desesperadamente llegar a Europa, pero también a otros estados soberanos de África y Asia,porque lo que se pretende es intentar asentarse en un lugar más o menos seguro, donde el sonido de las bombas de metralla , de tambores bombas con cloro, (y los mil artilugios que el hombre tiene para matarse mutuamente), no te encuentren, donde quizás no despiertes porque te encuentres sepultado en un mar de escombros, o ...y esto quizás es peor, te veas impelido a lanzarte al mar en cualquier cosa que flote, sin saber nadar, sin elementos de supervivencia, tal vez solo con lo puesto(que suele ser bien poco), para intentar alcanzar esa costa europea cercana que te permita seguir huyendo del horror hasta que puedas, finalmente,en algún lugar desconocido y peligroso, descansar más o menos a salvo.

Y esto de escaparme es porque no es fácil comunicar un punto nuevo sobre esta situación que permita ver algún punto de arranque para que se desatasque la solución. Será una reflexión más, un estrellarse contra las trabas burocráticas, los miedos, la terrible realidad sin muchos visos de solución.


A UN AÑO DE UNA MUERTE

Hace pocos días se cumplió un año desde que una fotografía encogió nuestros corazones.

Fue por causa de una instantánea que dio la vuelta al mundo, y quizás otorgue un Pullitzer al osado fotógrafo que prefirió plasmar el cuerpo semi sumergido de ese niño sirio en una playa, antes que correr como lo hizo otro, para sacarlo del agua, para borrar con ese gesto solidario lo cruel de la realidad, sabedor de que no tenía sentido porque su corta vida había escapado hacía tiempo.

Aylan sin vida en una playa turca
Pero gracias a esa foto denuncia, el mundo se vio obligado a observar sin cortapisas, la existencia de una avalancha de millones de personas en busca de un lugar seguro, viviendo más de cuatro años de guerras donde se mezclan las religiones y la ambición, el poder, la desesperanza. y el lucro de otros.
Dos mil días en Siria, oficialmente, se cumplió el pasado domingo...que finalmente no quiere decir nada, porque la situación comprometida se vivía desde mucho tiempo atrás.
Aylan Kurdi debió morir para que se convulsionara...por un momento..., la conciencia de los humanos, que se recobraron prontamente de la impresión y siguieron con sus cosas cotidianas, hasta que otra noticia u otra imagen les conmoviera.( Aún así, en España solamente, se siguen tirando a la basura 4 toneladas diarias de comida )

Originario de Kobane, una ciudad kurda al norte de Siria, el niño del que hablamos había embarcado (después de pagar sus padres mil dolares a la mafia por un lugar en una desvencijada embarcación), para poder llegar a la isla de Kos, en Turquía, de allí intentar alcanzar una Europa segura, y finalmente viajar a Canadá, en busca de otros familiares y un poco de reposo en sus atribuladas vidas de refugiados.

En cambio, este pequeño de 3 años encontró la muerte junto a su hermano Galip y su madre Rehan, además de al menos otras 12 personas que viajaban en dos viejos botes atravesando el Mediterráneo. Solamente se salvó su padre Abdullah Kurdi, quien solamente tuvo un pensamiento : “Ahora querría volver a mi ciudad, enterrar a los míos y sentarme para siempre con ellos a llorarles”.
El viejo bote volcó a poco de salir. Las olas eran muy fuertes, el patrón del cayuco saltó por la borda y se alejó a nado. Allí te quedas con tu suerte.Abdullah trató de gobernar el timón, pero el bote terminó volcando y lanzando al mar a sus ocupantes. El padre llegó a nado junto a uno de sus hijos, que parecía estar bien y a salvo, y se lanzó a buscar al otro, que se estaba ahogando. No pudo hacer nada para salvarle y cuando volvió al primero, también se había ahogado. Su esposa había desaparecido. El resto de los migrantes también. Tan sólo pudo alcanzar la costa llorando y desesperanzado.

SOLAMENTE UN EJEMPLO

Esto es únicamente un punto mínimo en la punta del iceberg que representa este drama migratorio.
Es una astilla de hielo en esa punta, y ni siquiera es lo más representativo, aunque haya sido el más mediático por mor de las redes sociales.
Estos refugiados tienen nombre y apellidos, pero nos olvidamos de los quizás, según las previsiones más alarmantes, 400.000 niños que pudieron haber muerto o desaparecido en estos casi cinco años de conflictos. Y los miles de cuerpos que aparecen en las costas flotando sin vida, de adultos que también cuentan.

¿Y porqué está ocurriendo esto?

Por varias razones que terminan en algo tan simple como la ambición desmedida.

Comienza con estados de agitación, guerras internas, rebelión y hambruna. Continúa con la extensión a otros territorios, con la incorporación de nuevos contrincantes, con la generalización de uno o varios conflictos.
El comienzo en Siria fue consecuencia de la mal llamada “primavera árabe”, en la cual una facción se enfrentó a otra por causas mas o menos tribales. Buscaban derrocar a Al Assad, continuador de su padre y más o menos dictador . La lucha comenzó a enconarse, y allí se integraron mercenarios, buscavidas, amargados y demás, que propiciaron que se extendiese. La irrupción de llamado IE, o Estado Islámico, y la promulgación de un califato en la región norte, complicó aún más las cosas y trajo aparejada la entrada en el conflicto de otros países fronterizos, con lo cual, el plato estaba servido para los tiburones. Medió posteriormente Europa, Estados Unidos, Rusia, los países árabes, y esto no hay quien lo arregle.

LA MIGRACIÓN HACIA EUROPA

Un "cayuco" sobrecargado rumbo a Europa
El flujo descontrolado de refugiados pillados en medio de las revueltas y ataques suicidas, hizo que comenzara en esta región la migración de miles, cientos de miles y después millones, de personas.

Pero no es solamente desde Siria donde escapan.

En el mes de abril, había intentado sin éxito destripar estos conflictos desde el punto de vista africano. Quedé en el intento y lo dejé dormir en una carpeta. El principal problema local, los conflictos internos, hace muy complicado buscar un motivo único. Se unen la explotación, los países esquilmado por potencias extranjeras, la ambición por tesoros en las entrañas de la tierra o sobre ella, y un sinfín de factores que lo complican todo. No tienes un punto inicial en la madeja, como no sea pensar que la ambición humana no tiene límites.

Es complicado asimismo, cuando las acciones humanas mezclan sentimientos con acciones violentas.

LA MIGRACIÓN AFRICANA

Los conflictos tribales cuentan mucho en Africa. La ambición y el deseo de poder también.
De todos es conocidos y olvidado el genocidio de Ruanda, un intento de exterminio por parte del gobierno de la etnia “hutu”, contra sus adversarios, los “tutsi”.
En 1994 se calcula que se eliminó al 75 % de esta última etnia, en un calculo aproximado entre 500.000 y un millón de personas. Recordar asimismo que no existen muchas diferencias entre ambas etnias, salvo que los tutsi eran minoría.
Allí comenzó una migración de unos dos millones de personas hacia el vecino Zaire, Tanzania y Uganda. La iglesia católica tuvo mucho que ver en este conflicto, y causa primaria de la muerte de miles de personas. El cristianismo está involucrado especialmente por el sacerdote (hoy ex) Athanase Seromba, líder de la Parroquia Sante Familie de la localidad de Kigali, que participó activamente en la revuelta y posterior genocidio, denunciando a sus propios fieles, atrayéndolos a sus iglesias en busca de refugio, para posteriormente ordenar a excavadoras que los enterrasen dentro, y a milicianos hutu que masacraran a quienes se salvaban.Un fin piadoso, a su modo de ver. Escapado a Francia, fue condenado por un tribunal a 15 años de prisión….pero las pruebas no fueron concluyentes. Fin de la historia.
Los adventistas también participaron en esta matanza colectiva, y algunos de sus miembros fueron jusgados y condenados. Y los de la Iglesia Pentecostal, y los anglicanos, y los de la Iglesia Prebisteriana, y los Metodistas... Ni las monjas se salvaban, ya que un tribunal de crímenes de guerra belga condenó a dos por la participación en la muerte de más de 7.000 personas. Llegaron a entregar gasolina a los milicianos hutu, para quemar en un garaje a más de 500 personas refugiadas.

Esta brutalidad se centró en Ruanda, un pequeño país africano, pero no fue ni es el único.
Solamente los enumeraré . No quisiera entrar en los brutales detalles que , al igual que Ruanda, prosiguen hoy en día.

-Insurgencia islamista en Nigeria- Boko Haram, el principal protagonista islámico, mantiene en jaque al norte de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y y Benin. También colabora otro grupo similar, el Ansaru. (respaldo de EE.UU., la Unión Europea, China, Canadá, Irán e Israel entre otros).

-Guerra en Siria : Abarca al partido Baaz, en el gobierno, con la oposición al régimen, la coalición Nacional Siria, El Frente de los Revolucionarios de Siria,Al Quaeda, el Frente Islámico, los Kurdos, y las Brigadas Internacionales de Liberación entre otros. Motiva problemas en Jordania, Turquía, Arabia Saudí, Líbano, Israel, etc. Integran también voluntarios y grupos armados yemeníes, libaneses, Hutis, del Movimiento Arnal, Hezbolá, Al Fatah, iraquies, de Yabat-al Azkra, etc. (Intervienen como asesores militares y de apoyo armamentístico Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Irak, Corea del norte)
-Guerra civil sursudanesa : Desde 2013, Sudán del Sur se sumerge en una guerra civil en la cual el Movimiento de Liberación toma el contról del gobierno...y de varias refinerías y plantas de tratamiento de petróleo. Allí intervienen, entre otros, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, el citado Movimiento de Liberación en el poder, y El ejército de Uganda, las fuerzas aéreas de EE.UU., cuyo presidente, no olvidar, tiene el Premio Nobel de la Paz.

-Guerra civil somalí : Desde 1991, Somalia se encuentra sumida en conflictos bélicos. Allí intervienen el Emirato Islámico de Somalia,los muyahidines, Al Quaeda, y Al-Shabaad, contra el Gobierno Federal de Somalia, Azania, el Movimiento Raskamboni, Puntlandia y Ximan y Xeeb entre otros. Ramificaciones en Burundi, Uganda, Kenia, etc. Se habla de más de 700.000 muertos y dos millones de refugiados.

-Guerra contra el Estado Islámico – Incluye no solamente a Siria, Irak y Libia principalmente, además de los Emiratos Arabes, el Líbano, Palestina, Arabia Saudita, Egipto, Australia ...y países como Nigeria, Camerún,Chad, Níger y Burundi, contra Boko Haram. ( El apoyo armamentístico proviene de lugares tan distantes como Venezuela, Argentina, Japón, Perú, , Haití, India, México, República Dominicana, Rusia o Corea del Sur, como otros cercanos, europeos como España, Alemania, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Austria,Hungría o Luxemburgo, entre una larguísima lista de aprovechados).

-Guera civil de Yemen – Desde marzo del 2015, Yemen, sin control después de un golpe de estado , se enfrenta a un Comité Revolucionario y la Guardia Republicana Yemení entre otros, así como al Estado Islámicoy Al Quaeda. Cuenta con el concurso de sus propias fuerzas armadas y combatientes tribales, más grupos de mercenariano, principalmente latinoamericanos. Hay colombianos, argentinos, salvadoreños, chilenos, panameños y mexicanos, junto a otros soldados de fortuna procedentes de Australia, Gran Bretaña y Francia.

DESPLAZAMIENTOS POR MILLONES

Estos conflictos, que son los principales pero no los únicos, hacen que África origine millones de desplazados que vagan por el continente en busca de un lugar seguro. Algunos realizan viajes de más de cuatro años, vagando y mendigando. Ascienden desde el sur hacia la línea del Sahel, donde Europa contribuye a “disuadirlos” en gran cantidad, aunque quien está desesperado no atiende a razones.
La línea del Sahel cruza de parte a parte el continente africano, más o menos a la mitad. Al sur, el pueblo subsahariano al completo. Al norte, los países que comienzan a ser limítrofes con el Mediterráneo, el desierto del Sáhara y muchos inconvenientes más.
Esta línea refuerza, con el apoyo dela Unión Europea y aliados convencionales, una región estratégica, que permite cortar en cierta medida los flujos migratorios.

Pero cuando el hambre, el miedo y las armas te persiguen, no existen razonamiento. Millares, millones de personas, creen que el punto clave es Europa, y prosiguen como pueden, ese éxodo interminable.
Finalmente llegan a las costas, si llegan. Han dejado atrás vejaciones, humillaciones, torturas, hambruna, miseria y terror, para caer en manos de mafias organizadas “de crucero”.
-”Cruce usted limpiamente el Mediterráneo y llegue a Europa por la módica suma de mil, dos mil, tres mil dólares o euros”, les dirán a los hambrientos. Acaban quedándose con todas o casi todas sus posesiones, y los lanzan al mar en barcos, barcazas, botes, cayucos, veleros, buques nodrizas, lanchas, todos desvencijados, sin flotabilidad, super cargados, y con pocas esperanzas de arribar a buen término. Pero quien no tiene mas que perder que la vida, sube resignadamente a un viaje que posiblemente le arrebate lo único que le quedaba.

LA TIERRA PROMETIDA

Si después de esto llegas vivo a las costas europeas, quedará el largo, engorroso, imposible trámite de solicitar un permiso como refugiado.
Europa no está por la labor…
Cuerpos de inmigrantes ahogados
Además de los millones de refugiados africanos, reciben afganos, pakistaníes, de Bangladesh o de otros sitios conflictivos asiáticos. Las rebeliones, conflictos y guerras se extienden también a muchos países de Oriente Medio y Sudoeste Asiático y también se ven impelidos a dejar sus hogares. Miran en torno buscando un remanso de paz, e inevitablemente se ven atraídos como polillas por la luz, a uno de esos pocos lugares no tan convulsos.
Y todos esperan llegar a Europa, la tierra prometida, para quedarse o continuar su odisea particular a otros sitios donde pueden tener contactos previos. El uso de teléfonos móviles, las redes sociales, Internet, tienen mucho que ver en ellos, y el “efecto llamada” se transmite a los cinco continentes.

Desembarcan mayormente en Grecia e Italia o el sur de España, según se vayan cerrando las rutas migratorias o cambiando las condiciones metereológicas. Gracia y Turquia se encuentran desbordadas literalmente, con más de un millón de personas hacinadas en campamentos improvisados y en pésimas condiciones.
Un simple ejemplo : A unos 25 kilómetros de Tesalónica, una ciudad griega de mediana población, se hacinan en más de 25 campos de refugiados, unas 20.000 personas. Voluntarios españoles como María y un compañero, viajaron a colaborar durante 15 días con ellos.

También entonces la realidad llamó a su puerta.

Vieron que los refugiados se encontraban asistidos por organizaciones no gubernamentales, rodeados de militares o policía, malviviendo en tiendas improvisadas sobre la marcha, e incluso han llegado a sacar una familia de sirios de uno de esos campamentos, y de su propio bolsillo costearles, durante un año, un alquiler en un departamentito de una habitación. Ellos son un matrimonio con cuatro hijos, el mayor de unos 10 años, el menor un bebé, más un sobrino de 14 años, que huyeron de su país como cualquiera de sus vecinos. La visita cotidiana al campo de refugiados hizo pensar a estos voluntarios en continuar con su granito de arena, y se embarcaron en esta gesta altruista, apoyado por sus familiares y amigos, a quienes sablearon sin piedad para conseguir fondos.
Pero a cuatro días de su retorno a España, lo consiguieron….hoy al menos siete personas sufren menos el desarraigo y la miseria de estos campos donde no sabes cuál, cuándo, o dónde, ni en qué condiciones, estará tu destino final.

Pero siguen llegando, en verdaderas oleadas...y no tienen visos de parar.
Los conflictos continúan, de modo que siguen apretujándose en la simbólica, o no, alambrada de la libertad. (el fin de semana pasada, la alambrada de Ceuta fue por enésima vez asaltada con ganchos de trepar, por más de 500 personas a la vez. 250 lograron su objetivo).

Europa sigue mirando hacia otro lado…y por otra parte es comprensible, hasta cierto punto.
Cuesta mucho lograr un cierto bienestar para que vengan de fuera a minarlo. Ya lo está haciendo la crisis continuada desde hace más de cinco años. Ahora pareciera que se comienza a ver una tímida luz al final del túnel, y no es caso de volver a padecer lo mismo si se aceptan millones de personas que disputarán trabajos, (muchas veces una especie de esclavitud igual para los autóctonos que para los foráneos), seguridad social, viviendas, la amenaza terrorista, el “top manta”, o los mil sinsabores de un pueblo en crisis. España tiene aún casi 4 millones de personas en paro, y hace cinco años que se padece una crisis grave y con visos de continuar al menos un lustro más.
Conflictos cotidianos fronterizos
Pero las naciones, los gobiernos, los verdaderos estamentos sociales, disponen de dinero, poder, autoridad y leyes, para recolocar, instalar, acomodar, desviar o simplemente otorgar el status de refugiados a estas personas. De manera ordenada, estudiada y dotada de fondos suficientes, se podría hacer. Si Europa dispone de dinero para salvar bancos, estamentos oficiales, nombramientos millonarios a dedo, burocratización desmedida y chanchullos, sobornos, mordidas, corrupción generalizada y ambición sin igual, lo podría lograr en poco tiempo. Bastaría con que entreguen el dinero que prometieron para ayudarles, en tiempo y si es posible, sobrados de tiempo.aún deben más del 40 % de las ayudas prometidas, los gobiernos se resisten a colaborar y prometen endurecimiento de leyes migratorias.

Y si no queremos llenarnos desmesuradamente los bolsillos vendiendo asesoramiento, armamento o poder a las naciones en guerra, al menos podríamos colaborar con estos “daños colaterales” que provocan la ambición y el egoísmo.

Porque ellos no se irán. No tienen dónde hacerlo, ni cómo. Al contrario, seguirán llegando si los conflictos por petróleo, gas, piedras azules, maderas o cualquier otro elemento similar digno de expolio, engrosen los bienes de los poderosos.

Y desembocará en revueltas, ataques, desmanes, suicidios, fugas organizadas o ataques masivos, alteración del orden y protestas violentas de quienes ven que se les niega la única oportunidad que tienen de sobrevivir al caos y la destrucción, en “campos de refugiados”, que bien podrían llamarse “campos de concentración”.

¿Qué pueden perder con intentarlo si las autoridades no reaccionan…la vida?

Si esto por lo que están pasando no es vida, hombre!!!




mas info :


No hay comentarios:

Publicar un comentario