lunes, 10 de diciembre de 2012

Fabricando un atrapanieblas


Fabricando un atrapanieblas



Para fabricar un  atrapanieblas elemental,  partiremos de una medida standard, que puede duplicarse triplicarse o multiplicarse. Se utilizan distintas medidas, debido a las condiciones ambientales particulares de cada caso. Por ejemplo, no conviene hacer grandes paneles en regiones que tienen mucho viento, es preferible que sean bajas para resistir mejor, seguramente deberán contar con tensores, etc. Es decir, que la viabilidad de la construcción estará sujeta a una serie de condiciones previas que conviene investigar. (el coste aproximado de cada pantalla de este tipo puede fijarse, en 2012, en unos 50/70 dólares estimativamente).
No obstante, utilizaremos una medida de pantalla media, de unos 3 metros de largo por una altura que sea la mitad de esa medida. Se construirá siempre de manera apaisada, con la disposición de  que la altura  sea menor a su ancho. Esto evitará sobre todo tensiones por vendavales o fenómenos atmosféricos parecidos.
Medidas :
  • 3 metros de largo por 1,50 metros de alto.
  • Tela tipo “raschel” con una malla que cuanto menor diámetro tenga, más capacidad de  captación de microgotas tendrá. Se fabrican en medidas de 30,50, 80 y 90 %. Las mejores evidentemente serán de 30 a 40 %. Estas medidas varían dependiendo del país, ya que se utilizan para tareas agrarias, para cubrimiento y protección, y el uso final dispondrá de la medida necesaria.
  • En los extremos se colocan dos postes de madera, preferentemente. Debieran tener una medida aproximada a los 4,50 metros. Se fijarán convenientemente, cementando las bases que serán enterradas al suelo.
  • En la parte inferior, se colocará  un canal recogedor, que puede ser una tubería acanalada de PVC. En un extremo un tapón, con un cierto declive hacia el otro lado, donde se instalará un recogedor, que derivará el caudal de agua a una manguera y posteriormente un depósito final con tapa.
La malla tipo raschel ( o Rachel),  se suele fabricr en varias densidades, prefiriéndose la de 30 por ciento, que es malla más apretada. Existen otras variedades, como 50 y 90 por ciento, que tendrán aberturas más grandes y menor densidad. Inconvenientes de las mallas con menor densidad : recoge menos agua. Inconvenientes de las mallas con mayor densidad (30 %), su mayor resistencia a los vientos. Por ello se aconseja que las partes altas tengan pocas defensas, para que puedan romperse fácilmente las sujeciones en caso de tempestad,  de este modo cae al suelo la malla y es reutilizada posteriormente, evitando roturas. Se logra sujetando con materiales menos resistentes que el hilo de poliuretano, o con poliuretanos con nudos cortados casi al ras, para que ante un violento tirón se desprenda.

 Modelo más grande :

Para un atrapanieblas de 12 x 4 m:
  • 2 postes de pino de 6m de largo y 8" de diámetro, empotrados en base de cemento.
  • 8 sistemas de anclajes: cables y tensores de material inoxidable. 30 kg. de cable de 5,16 mm de diámetro y 10kg de cable de 2,11mm de diámetro, de fierro galvanizado con cubierta de PVC. 16 tensores de ½ " de fierro galvanizado.
  • 24 m de malla de 4 m de ancho tipo Raschel.
  • 12 m de cañería de PVC de 110mm de diámetro para canaletas y un reductor de PVC (110*25m) que conecta la canaleta colectora con la matriz que recoge el agua de los captadores. La manguera puede ser de 1 pulgada,
  • 2 pernos hexagonales 5/8" con tuerca hexagonal y golilla para la roldana. 2 roldanas de ½", 2 ángulos, 4 pernos hexagonales de 3/8" con tuerca y golilla.”
  • Un captador de nieblas de 48 m2 (unos 15/16 m2 largo por 3 de alto) suele estar construido por tela que tiene unos 3 metros de alto, con un tamaño que varía entre 6/8/10 m2 de largo. Cuanto más largos sean, con medidas  mayores a unos seis a ocho metros, más endebles pueden resultar.  Con 48 m2 hay probabilidades de lograr captar entre 200 y 300 litros por noche. En regiones con bancos de nieblas (llamados también “islas de niebla”, puede llegar a captarse hasta 500 litros por noche).
  • Ahora existen los atrapanieblas múltiples, que pueden duplicar o triplicar la cantidad de líquido recogido. Los captadores que una empresa privada fabrica en Canarias, del tipo del llamado “Gran Garoé”, puede elevar en mucho esa cantidad, con menor exposición, menor resistencia a los vientos y una forma que permite tener varias pantallas juntas recogiendo.
  • También existen variantes para poder captar , además del agua de niebla, la procedente de  la lluvia y reconducir el líquido hacia la base del atrapanieblas. Puede hacerse  con telas adosadas, a modos de alas, o mediante una superficie de cemento rodeando el atrapanieblas, que lleva a un depósito final.
  • También se está utilizando la Rashel doble, de 30 a 35 micrones, que permite una mayor captación de humedad.
  • Otro formato moderno, es la colocación de varias telas en paralelo, que desaguan en un lugar común, y el agua es conducida inmediatamente a un depósito cerrado para su posterior utilización.
Consideraciones:
  • El atrapanieblas ha ganado viabilidad debido a la reducción de costos en su construcción, pero al inicio, su encarecimiento fue debido al valor de la mano de obra que construía en el lugar de emplazamiento definitivo, ya que significaba instalar un campamento para dar alojamiento y alimentación a los obreros, transporte de personal desde lugares distantes, personal para cuidar los equipos, etc.
  • El costo se ha reducido por la pre - fabricación de paneles  en la ciudad, lo cual hace la instalación más fácil y eficiente. Luego los elementos son ensamblados e instalados en el lugar definitivo.
  • Los atrapanieblas eran vulnerables ante los temporales de viento que producían daños en la malla y el soporte. Esto se ha ido solucionado mediante un dispositivo que permite que la malla se desprenda cuando el viento es muy elevado, así como el uso de tensores y cables de acero rodeando el captador de agua.
  • La cantidad de líquido que puede extraerse depende de la presencia de neblina de adecuada frecuencia y de la disponibilidad de lugares con altura y espacio para una distribución que maximice la cantidad de agua recolectada.
  • Representa una nueva fuente de agua, si no se utiliza se evaporará al cambiar las condiciones atmosféricas y se perderá sin aprovechar sus ventajas.

Así como éstos, varios otros inconvenientes han sido abordados, avanzando en tecnología y bajando los costos. Estos adelantos implican que es posible pensar en sistemas masivos para abastecer a un alto número de personas u otras actividades productivas, como por ejemplo la agricultura o la industria.

15 comentarios:

  1. Aplicable a la salubridad de la poblacion, creo que se deberian ubicar en la ciudad, en cada calle e incluso adpatarlos a las viviendas......

    ResponderEliminar
  2. hay algun patron de medida para hacer un formato pequeño?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Ricardo Basabe, puede enviarme su numero

    ResponderEliminar
  4. hola buenas podrian especificar donde utilizan cada material porfavor

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tarde sabes queria saber donde utilizan cada material que fue mencionado en la parte de arriba como por ejemplo los pernos hexagonales o los cables galvanizados

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenos dias
    Por favor mi puede explicar 30 a 40 tiene mayor densidad que tiene los orificios mas grandes o es más topido
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  7. me pueden decir ¿cuál es la cantidad aproximada de agua que genera un atrapanieblas de 3 metros de largo por 1,50 metros de alto?

    ResponderEliminar
  8. hola cuál es el ángulo indicado para el buen funcionamiento del atrapanieblas?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas días
    Por favor mi puede explicar los de 30 y 40 que tienen mayor densidad tienen los orificios mas topidos o mas grandes
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar