martes, 15 de enero de 2013

Requisitos para construir e instalar atrapanieblas


Requisitos para construir e instalar atrapanieblas



Atrapanieblas instalado en la región del Atlas (Marruecos)
Los captadores de niebla deben tener características específicas de acuerdo a la utilidad que se espera de ellos , del lugar donde se instale , de la utilización o finalidad del agua recogida, y de una serie de especificaciones técnicas, ambientales y de beneficio final.
Los atrapanieblas no son una panacea mundial, no suelen tener resultados a escala global, pero sí son sumamente útiles en ciertas comarcas puntuales, en regiones desérticas o de escasa población, en lugares apartados, y en cualquier sitio que requiera de una utilidad similar. En algunos países se está manejando para ayudar a proveer de agua a otras formas de captación, tipo  pluvial, como subterránea o de acarreo mediante camiones cisternas, por ejemplo.
Por otro lado, su utilidad práctica consiste en un bajo valor económico, facilidad de mantenimiento y  posibilidad de incrementar o disminuir las pantallas según las necesidades inmediatas, casi sin desembolso económico.
En general, un buen diseño de captador de nieblas, deberá contar con una serie de características específicas que mejorarán su función. En consonancia con ello, las especificaciones debieran ser aproximadamente las siguientes:

  • EFICIENCIA : La eficacia deberá ir aparejada por otras circunstancias, pero definitivamente tendrá que tener la mejor capacidad de captar la mayor cantidad de agua posible del total que transporte la niebla, nube o brisa.
  • RESISTENCIA AL VIENTO Y OTROS ELEMENTOS : Para conseguir esto, se trabaja de dos maneras: ofreciendo la menor resistencia, tanto por parte de la estructura, los tensores, la inclinación, el terreno elegido, la densidad de la malla, además de un correcto anclaje en el terreno, y todos los trucos que se puedan instalar para aprovechar las corrientes y bajar la resistencia.
  • LIGEREZA  Y RESISTENCIA : En ocasiones, conviene utilizar aleaciones, metales ligeros pero resistentes, plástico, etc. , para poder facilitar el transporte e instalación en terrenos abruptos, en regiones de difícil acceso. Esto se hará también extensible a los demás accesorios, como tanques de vertido, tubos de conducción, canaletas de desagüe o conducción.
  • ALTA PRODUCTIVIDAD : Lo ideal es intentar obtener la máxima productividad de manera inmediata. Ello se puede conseguir no solamente por las dimensiones propias de los captadores, sino con un estudio previo de la zona, para conseguir los mejores espacios, el mejor terreno y la forma final del atrapanieblas, con el objetivo de conseguir finalmente una abundante producción de agua por unidad de superficie (m3/m2) o (lt.x m2).
  • DURACIÓN : Normalmente, los elementos que componen el captador de agua tienen una durabilidad limitada, dependiendo de la situación geográfica en que se encuentren. Es sabido que será menor dicha duración en terrenos con condiciones atmosféricas adversas, o en climas con especificaciones particulares. No obstante, en ocasiones se suelen utilizar durante una serie de meses y luego hay un descenso de actividad, por lo que es conveniente desmontar y volver a montar  el material superfluo.
  • CONTAMINACIÓN : Algo digno de ser tenido en cuenta. En ocasiones, el agua estará destinada a seres humanos. Conveniencia de potabilizar previamente el agua obtenida, a través de filtros (aunque sean de tipo casero de carbón, arena o similares), para prevenir enfermedades.
  • IMPACTO AMBIENTAL : En ocasiones, las autoridades cuidan muchísimo el impacto ambiental y la instalación de atrapanieblas puede desequilibrarlo. Conviene realizar estudios previos de instalación en otras áreas menos protegidas, de utilizar atrapanieblas compactos o múltiples, o de hacer que la balanza indique la prioridad : agua o impacto posible.
  • COSTE : La variación de precios puede ser muy grande. Un modelo standard puede costar poco más de unos centenares de euros, pero existen variantes : Hay modelos múltiples, que no solamente recogen el agua de la niebla, sino que favorece la utilización de agua de lluvia; otros son modelos de varias pantallas, como el denominado Gran Garoé, que quintuplica el agua recogida por noche; existen pequeños captadores individuales, para una unidad de planta (utilizado en algunas reforestaciones); hay modelos trapezoidales, que captan niebla y lluvia simultáneamente; otros de material ligero, son con forma de tienda de campaña, etc. Es conveniente tener una idea primaria del presupuesto con que se contará.
  • ADAPTACIÓN : En los estudios previos, se aconseja utilizar los terrenos más favorecidos, pero también los que no tienen condiciones topográficas irregulares, en pendientes bruscas, con roca en la base, que dificulte su desarmabilidad, transporte o instalación. En ocasiones es preferible utilizar un predio de mejor adaptabilidad, pero menos exigente .



5 comentarios:

  1. Hola! Buen aporte! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola MUy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola MUy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Quizas agregarle publicidad resultaria rentable e incluso usando materiales como propaganda politica la cual haya perdido vigencia y dicho material permite crear una imagen ecologica al partido que las donó.

    ResponderEliminar
  5. Usarlos para aislar del friaje en nuestra sierra o para protejer las paredes que se humedecen a pesar de emplear imprimantes en las pinturas.

    ResponderEliminar