miércoles, 9 de enero de 2013

Riego Solar : Quizás el que mejor aprovecha el agua


Riego solar : Un gran invento
Así queda finalmente un nuevo almendro,en este caso rodeado de paja.


 La búsqueda de diferentes alternativas para la siembra y manutención de especies jóvenes en lugares sin agua lleva muchas veces a ingeniosas soluciones, prácticas, económicas y efectivas.

Incluso existe un tipo de técnica- que desarrollaremos a continuación,- el cual  es capaz de lograr que ciertas hortalizas o plantas de pequeño tamaño puedan ser regadas con agua extraída directamente del mar, permitiendo asimismo la desalinización del agua por evaporación, y el subsiguiente riego continuado. Además. se consigue una protección suplementaria contra posibles depredadores, que podrían verse tentados por  las verdes y tiernas hojas que desarrolla la planta en cuestión.

Este tipo de modalidad de riego, no solamente es realizable a nivel de hortalizas o plantas de temporada. Considero que está convenientemente indicada para  labores de reforestación, en climas rudos o semi desérticos, sitios salobres a orilla del mar, en barrancos o  lugares de  difícil acceso, que no necesiten  por lo tanto de un control de regadío continuado.

A pesar de lo que simple que  parece en un principio, el manejo de material de reciclaje como  las botellas de plástico reutilizadas, permiten el riego constante durante unos tres meses como mínimo . Sería conveniente recorrer las plantas cada quince o veinte días, para comprobar simplemente que se encuentran en buen estado y no han sido destruidos por animales salvajes, pero ese podría ser el único trabajo durante meses.  Asimismo, es más que conveniente (e innecesario decirlo, presumo), el recolectar las botellas y restos de plásticos que se desechan y colocarlas en su contenedor  preciso.

Tomateras con garrafas interlineadas.Final de la cosecha
No importa el tipo de agua que se utilice. El método es por condensación, evaporación y gravedad. Incluso la misma agua de mar en su estado puro es tan útil como la mejor agua potable. Esto es sumamente interesante para lugares cercanos al mar, que no disponen de riego de agua dulce en sus proximidades. Si se utiliza esta técnica, será conveniente, al plantar, regar la nueva planta con agua potable en sus raíces, una única vez.
 En esta última situación, existe un inconveniente: es la posibilidad de derramar agua salada en el suelo cuando se rellenan las botellas, produciendo salinidad en el entorno.

EL SISTEMA

Simple y gratis. Así es el sistema. Para ello necesitamos unos pocos elementos:

-Cuatro garrafas de cinco litros de plástico tipo PET (las comunes para agua),por planta.
-cuatro botellas de litro y medio similares,  con tapón,  por planta.
-Cuchillo, tijeras o cutter .
-Agua dulce para riego preliminar, cualquiera para rellenar las  botellas.

Las botellas pequeñas se cortan a aproximadamente un tercio de la base.
Las garrafas o botellas grandes, casi al ras de la base.

Primero se trata de hacer un hoyo de tamaño superior al de la planta que será colocada allí. Se planta y se cubre con abundante tierra la planita en cuestión. Formando una especie de cruz, se plantan las botellas pequeñas insertando en la tierra la parte de la tapa (que estará bien cerrada). El sitio conveniente es la distancia equidistante para colocar sobre las botellas de litro y medio, las garrafas de cinco u ocho litros . La posición entre ambas será tal que permita rellenar posteriormente, (unos tres meses después en el caso de árboles), las botellas a través del tapón de las garrafas.

En esta ocasión, se llenan convenientemente las botellas insertadas en el suelo  (no importa que sea hasta el borde mismo), se tapa la garrafa grande y se cubren  todo el perímetro con un bordillo elevado de tierra, para protección y firmeza.
 Listo.
 Desde el momento en que comience a dar el sol en la zona, las botellas empezarán a evaporar el agua, que se condensará en las paredes y techo de la garrafa y descenderá en forma de gotas hasta el suelo circundante a la planta. Funciona de similar manera a los grandes destiladores solares, que aprovechan la energía del sol para condensar agua, como los que en ciertas fuerzas armadas permiten la destilación de agua para consumo humano en terrenos hostiles.  Se perderá un poco de humedad que irá directamente al suelo, pero que sin duda generará nuevas plantas de las semillas existentes. El resto una y otra vez repetirá el ciclo, hasta que se acabe el agua de las botellas.


Mas información :







No hay comentarios:

Publicar un comentario