miércoles, 6 de agosto de 2014

El ébola podría llegar a Europa por los WC de los aviones?


 

En este mismo blog hemos hablado anteriormente sobre la alerta general que la Unión Europea ha dispuesto debido al crecimiento de personas enfermas del  ébola , una especie de fiebre hemorrágica que no tiene –de momento- una cura rápida.

Es una enfermedad que ataca principalmente a algunos países de la zona del Sahel, y tiene cuatro variantes, las tres primeras letales, y una (el ébola-Reston), más suave, rpocedente también de animales, pero que no se transmiten con tanta virulencia al ser humano contagiado.

Pero surge un interrogante más, en este mundo lleno de ellos, debido a que la misma Aldea Global que tratamos de construir, tiene muchas vertientes distintas de transmisión. Una de ellas, que podría sumarse a los pájaros infectados, animales de importación, personas que no saben que están infectados, etc. Se trata de saber si los aviones comerciales pueden transportar el virus del ébola y comenzar por su cuenta una probabilidad de contagio.

En el año 1980, una publicación norteamericana hablaba de casos de cólera en Checoslovaquia (en ese entonces un solo Estado), el norte de Francia y otras regiones donde esa enfermedad era desconocida. El doctor Charles Rondle, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, publicó un artículo sugiriendo que el cólera había sido transportada a través del aire contaminado por las aguas grises y negras de los aviones de pasajeros.Al parecer, y luego no se desmintió ( o no he sabido encontrar el desmentido), que las líneas regulares que comenzaban en Calcuta, donde el cólera es endémico, Europa Occidental y Francia, permitían la comprobación de que “los inexplicables casos de cólera se habían dado invariablemente en las rutas de aeronaves o en sus cercanías”.

Esto podría ser solamente una teoría, una hipótesis de trabajo nuevo para un médico investigador, pero es que 7 años antes, el mismo médico descubrió que unos 350 casos de viruela, se dieron a partir de una mala praxis de higiene en laboratorios londinenses, principalmente por el intercambio de material entre distintos Departamentos , uno de los cuales manipulaba cepas de viruela en sus investigaciones. Es decir, que el tal Rondle no era un investigador común, y su articulo en el “Journal of Hygiene” estaba, cuando menos, bien fundamentado.

EL WC DE LOS AVIONES

 

Se ha preguntado donde van las aguas grises y negras de los baños de los aviones comerciales?. Una parte se esparce en el aire, directamente. Son las llamadas “aguas grises”, que engloba el agua utilizada para lavarse las manos, lavar utensilios, limpieza, etc. Estos líquidos, a través de una aleta recalentada denominada genéricamente “hot”, dispara  al espacio dichas aguas sucias. Ignoro si líquidos como las micciones  de los pasajeros también se desecha así.

En caso de que no, que forme parte de las “aguas negras”, líquidos y materias  procedentes de los inodoros, como excrementos, orín, papel, etc., estas aguas se concentran en unos contenedores especiales, que se llevan al próximo aeropuerto, y allí se deshacen de ellos, y se inocula agua desinfectada nueva a través de maquinaria especial.

Ignoro asimismo si las bacterias del ébola, que tiene un término medio de vida de entre 12 y 21 días, podría soportar , por ejemplo, las temperaturas bajo cero de las grandes alturas a que se vaporiza el líquido. En el caso del cólera, se demostró que no solamente se mantenía con vida, sino que se incrementaba.

 Particularmente, en el caso del ébola, hasta el momento se supone que solamente se transmite a través de los fluidos corporales, (sudoración, tos, esputos, micciones), aunque algunos investigadores lo dudan, o amplían el espectro. De manera natural, dicen los investigadores que no se contagia en forma de aerosol, que podría ser como caería desde el cielo con las “aguas grises”, aunque una información científica indica que “es muy infecciona y transpirable, de 0,8-1.2 micras en gotas, en manipulaciones de laboratorio”.

Teniendo en cuenta su volatibilidad, está clasificada por las autoridades mundiales como Categoría A en el caso de armas biológicas.

OTROS ..PERO…

Por ejemplo, una de las cepas más benignas del ébola, el denominado ébola-Reston, debe su nombre a que en 1989, se descubrió la infección de 100 macacos que se importaron desde Filipinas a Reston (Virginia, .EE.UU.)murió la gran mayoría de ellos, y seis empleados fueron contagiados. Ignoro asimismo para qué querría alguien 100 macacos, aunque supongo sería para experimentos, porque en 1990 hubo otro envío similar, uno a Reston y otro a Texas, que repitió en 1996. Es decir, se sabía que esta enfermedad estaba en los monos, aunque se siguió importando ejemplares, algo que podría ocurrir hoy en día asimismo.

Y recordar también, que en Filipinas tuvieron que sacrificar en 1990 un total de 6.000 cerdos en dos granjas vecinas, todos infectados con esta cepa del ébola.

Es decir, que no solamente por fluidos corporales se podría contagiar el ser humano, sino también, como ocurre en Guinea Conakry principalmente, por la ingestión de animales enfermos, en su caso principalmente murciélago, que se considera un manjar.

La FAO ha manifestado reiteradamente que es necesaria la cocción a altas temperaturas de carne de caza, para eliminar de esta forma el virus.

En el caso de l agua utilizada en los vuelos, l a mayoría de los aviones comerciales utilizan un desinfectante en las aguas de los inodoros de los aviones. Varias líneas aéreas utilizan uno de color azul, que solamente "hace bonito", pero que no indica en su página web la calidad  que tiene, aunque pregona que el tipo 70000 es más económico e igual de eficaz. Business.

De modo que si no se sabe con certeza la posibilidad de infección tanto desde alguno de los aviones comerciales que cruzan el espacio aéreo fuera de la región africana infectada (Europa, América, Asia), o la destrucción total y definitiva en tierra, la probabilidad, la hipótesis de que se pueda trasladar el virus en las aeronaves que viajan desde Africa  queda abierta.

 

Más info:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario