En este mismo blog hemos hablado anteriormente sobre la
alerta general que la Unión Europea ha dispuesto debido al crecimiento de
personas enfermas del ébola , una
especie de fiebre hemorrágica que no tiene –de momento- una cura rápida.
Es una enfermedad que ataca principalmente a algunos países
de la zona del Sahel, y tiene cuatro variantes, las tres primeras letales, y
una (el ébola-Reston), más suave, rpocedente también de animales, pero que no
se transmiten con tanta virulencia al ser humano contagiado.
Pero surge un interrogante más, en este mundo lleno de
ellos, debido a que la misma Aldea Global que tratamos de construir, tiene
muchas vertientes distintas de transmisión. Una de ellas, que podría sumarse a los
pájaros infectados, animales de importación, personas que no saben que están
infectados, etc. Se trata de saber si los aviones comerciales pueden
transportar el virus del ébola y comenzar por su cuenta una probabilidad de
contagio.
En el año 1980, una publicación norteamericana hablaba de
casos de cólera en Checoslovaquia (en ese entonces un solo Estado), el norte de
Francia y otras regiones donde esa enfermedad era desconocida. El doctor
Charles Rondle, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical, de Londres,
publicó un artículo sugiriendo que el cólera había sido transportada a través
del aire contaminado por las aguas grises y negras de los aviones de pasajeros.Al
parecer, y luego no se desmintió ( o no he sabido encontrar el desmentido), que
las líneas regulares que comenzaban en Calcuta, donde el cólera es endémico,
Europa Occidental y Francia, permitían la comprobación de que “los
inexplicables casos de cólera se habían dado invariablemente en las rutas de
aeronaves o en sus cercanías”.
Esto podría ser solamente una teoría, una hipótesis de
trabajo nuevo para un médico investigador, pero es que 7 años antes, el mismo
médico descubrió que unos 350 casos de viruela, se dieron a partir de una mala
praxis de higiene en laboratorios londinenses, principalmente por el
intercambio de material entre distintos Departamentos , uno de los cuales
manipulaba cepas de viruela en sus investigaciones. Es decir, que el tal Rondle
no era un investigador común, y su articulo en el “Journal of Hygiene” estaba,
cuando menos, bien fundamentado.
EL WC DE LOS AVIONES
Se ha preguntado donde van las aguas grises y negras de los
baños de los aviones comerciales?. Una parte se esparce en el aire,
directamente. Son las llamadas “aguas grises”, que engloba el agua utilizada
para lavarse las manos, lavar utensilios, limpieza, etc. Estos líquidos, a
través de una aleta recalentada denominada genéricamente “hot”, dispara al espacio dichas aguas sucias. Ignoro si
líquidos como las micciones de los
pasajeros también se desecha así.
En caso de que no, que forme parte de las “aguas negras”,
líquidos y materias procedentes de los
inodoros, como excrementos, orín, papel, etc., estas aguas se concentran en
unos contenedores especiales, que se llevan al próximo aeropuerto, y allí se
deshacen de ellos, y se inocula agua desinfectada nueva a través de maquinaria
especial.
Ignoro asimismo si las bacterias del ébola, que tiene un
término medio de vida de entre 12 y 21 días, podría soportar , por ejemplo, las
temperaturas bajo cero de las grandes alturas a que se vaporiza el líquido. En
el caso del cólera, se demostró que no solamente se mantenía con vida, sino que
se incrementaba.
Particularmente, en
el caso del ébola, hasta el momento se supone que solamente se transmite a
través de los fluidos corporales, (sudoración, tos, esputos, micciones), aunque
algunos investigadores lo dudan, o amplían el espectro. De manera natural,
dicen los investigadores que no se contagia en forma de aerosol, que podría ser
como caería desde el cielo con las “aguas grises”, aunque una información científica
indica que “es muy infecciona y transpirable, de 0,8-1.2 micras en gotas, en
manipulaciones de laboratorio”.
Teniendo en cuenta su volatibilidad, está clasificada por
las autoridades mundiales como Categoría A en el caso de armas biológicas.
OTROS ..PERO…
Por ejemplo, una de las cepas más benignas del ébola, el
denominado ébola-Reston, debe su nombre a que en 1989, se descubrió la infección
de 100 macacos que se importaron desde Filipinas a Reston (Virginia, .EE.UU.)murió
la gran mayoría de ellos, y seis empleados fueron contagiados. Ignoro asimismo
para qué querría alguien 100 macacos, aunque supongo sería para experimentos,
porque en 1990 hubo otro envío similar, uno a Reston y otro a Texas, que
repitió en 1996. Es decir, se sabía que esta enfermedad estaba en los monos,
aunque se siguió importando ejemplares, algo que podría ocurrir hoy en día
asimismo.
Y recordar también, que en Filipinas tuvieron que sacrificar
en 1990 un total de 6.000 cerdos en dos granjas vecinas, todos infectados con
esta cepa del ébola.
Es decir, que no solamente por fluidos corporales se podría
contagiar el ser humano, sino también, como ocurre en Guinea Conakry principalmente,
por la ingestión de animales enfermos, en su caso principalmente murciélago,
que se considera un manjar.
La FAO ha manifestado reiteradamente que es necesaria la
cocción a altas temperaturas de carne de caza, para eliminar de esta forma el virus.
En el caso de l agua utilizada en los vuelos, l a mayoría de
los aviones comerciales utilizan un desinfectante en las aguas de los inodoros
de los aviones. Varias líneas aéreas utilizan uno de color azul, que solamente "hace bonito", pero que no indica en su página web la calidad que tiene, aunque pregona que el tipo 70000 es más económico e igual de eficaz. Business.
De modo que si no se sabe con certeza la posibilidad de
infección tanto desde alguno de los aviones comerciales que cruzan el espacio
aéreo fuera de la región africana infectada (Europa, América, Asia), o la
destrucción total y definitiva en tierra, la probabilidad, la hipótesis de que
se pueda trasladar el virus en las aeronaves que viajan desde Africa queda abierta.
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