sábado, 20 de abril de 2013

El panel que destilaba agua


No deja de ser interesante el observar cómo la vieja idea del atrapanieblas se va reciclando. Ya es sabido que aún en las regiones más desérticas del planeta, se puede obtener agua mediante la captación de  humedad nocturna, generalmente , a través de un captador de nieblas. Se ha comentado anteriormente que aún en regiones como el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, o el desierto de Atacama, en Chile, la humedad en suspensión puede arrastrar a través de la brisa nocturna  entre 50 y 100 gotitas minúsculas por centímetro cuadrado, resultando finalmente desde un 12 por ciento en casos extremos como los citados, hasta un 30 por ciento de humedad en lugares cercanos al mar.

Un niño aprovecha el agua captada en el panel posterior para beber

Pero el antiguo concepto de atrapa nieblas se reinventa ahora a través de una nueva vertiente y nunca mejor dicho: un cartel publicitario que se eleva a una decena de metros en el kilómetro 86,5 de la Carretera Panamericana, en una región desértica de Perú, cercano a Lima, su capital. Visto que tenían las condiciones desplegadas (una superficie de 5 x 12 aproximadamente de espacio publicitario), la Universidad de Ingeniera y Tecnología (UTEC) la aprovechó para, además de publicidad, permitir que el panel atrapara la humedad del aire, (el vapor nocturno, por decirlo así), condensarlo en gotas más grandes, y derivarlos desde la parte alta de la estructura hacia la base, donde es filtrada y almacenada para uso público

.Dada la proximidad del mar, existe una gran afluencia de humedad por las noches, de manera que el mencionado panel produce cada día – o cada noche - ,hasta 96 litros de agua potable de excelente calidad y coste cero prácticamente.

El proyecto se instaló en las cercanías de una localidad llamada Bujama, en el sur de Lima, lugar donde existen muchas familias que no tienen acceso al agua potable. En los primeros tres meses de vida, el citado panel, que tuvo un coste aproximado de 1.000 euros, ha conseguido más de 3.000 litros de agua potable que es aprovechada íntegramente por los vecinos, con lo cual el proyecto se une a la solidaridad .


Más info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario