sábado, 18 de julio de 2015

Centrales Solares y Energías Renovables


Corría el año 212 AC.Desde hacía un par de años, la ciudad de Siracusa, una “polis” griega en la costa de Sicilia, estaba siendo acosada por los romanos, que no querían ni ver a los griegos. Algo que pasa hoy en día, como se ve en política.

El caso es que mientras los griegos estaban de parranda en honor de la diosa Artemisa, los romanos  consiguieron finalmente entrar en la ciudad y lograr su rendición.

Arquímedes en la defensa de Siracusa
Entre los defensores se encontraba el célebre Arquímides, quien puso su talento al servicio de la defensa de la ciudad, con innovadores sistemas de batalla.

Entre estos se encontraba el uso de un “cristal ardiente”, una serie de cristales que permitían concentrar los rayos del sol en un punto a la distancia, como lo hace hoy en dia una lupa. Se dice que de esa manera mantuvo en jaque y a distancia a la flota romana, incendiando numerosos barcos con un sistema hasta entonces desconocido.

Hoy en día, la utilización de los rayos solares son el pan de cada día.

De hecho, se acaba de inaugurar en Estados Unidos la central solar mas grande del mundo. Con tres enormes torres de 140 metros de altura, y unos 300.000 espejos instalados en una superficie de más de 12 kilómetros cuadrados de longitud, la Ivanpah Solar Electric Generating System”, ubicada en el desierto de Mohave, California, ha comenzado su andadura hace apenas un mes.

Parte de la instalación de la nueva planta solar
Esta instalación permitirá captar los rayos solares de manera central, una de las dos formas de producir energía vía captores solares. La central solar de torre central, conocida asimismo como centrales solares de torre o centrales de heliostatio, no son más que un inmenso horno solar, concentrando los rayos solares en la torre colectora.

Los espejos se dirigen por ordenador, y todo el sistema está asimismo informatizado, al igual que otras centrales existentes en el mundo. Un lugar desértico e inhabitable como es el de Mohave, comienza ahora a ser rentable, y a evitar que miles de toneladas de CO2 vayan a parar a la atmósfera.

 

PROS Y CONTRAS

 

Como en todas las cosas, este tipo de ingeniería tiene sus detractores y sus fans .Entre los contras, se puede decir que el gobierno español es actualmente el que peor se lleva con la energía de tipo renovable, donde entraría de lleno la solar (además de otras como la eólica, de paneles, etc.). De modo que es el primer detractor,

Es así porque la bajada del consumo energético que trajo aparejada la crisis, hizo que las grandes empresas energéticas (internacionales que no se cuidan para nada del problema medioambiental), movieran ficha y lograran que el gobierno demoliera sistemáticamente todo lo construido hasta entonces. Ahora si quieres poner una plaquita solar en tu casa, debes pagar a las empresas energéticas ( como se come eso???). En 2013, el consumo bajó a niveles de 2006, sumando unos 30 meses de bajadas consecutivas de consumo. Eso las empresas energéticas no lo aceptaron, y maniobraron para que el gobierno finalmente sacara ese anteproyecto de auténtica locura. Lo que se vino promocionando durante años se borró de un plumazo.

Y eso no fue óbice para que se siguieran instalando sistemas de energía renovables, y se dieran de baja a dos centrales de carbón, uno de los grandes enemigos de los que están a favor.

También están en contra los ecologistas. Hablan de que se daña el entorno, se entorpece las acciones migratorias de las aves,  que los molinos producen tantas muertes o más que los tendidos eléctricos, que los paneles solares son ineficientes y de poca duración, encareciendo el producto final, que la energía producida es cara y no se puede almacenar (aunque ha aparecido una batería de almacenamiento en España que el gobierno se ha encargado rápidamente de prohibir), etc.

 Los pros, enumerados por la página web Econuestra, en un artículo firmado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, dice lo siguiente :

– No consume combustible, pues obtiene su energía del sol, lo cual significa que, el precio del combustible, la radiación solar, es gratuito e inagotable.

– Al generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión, desde el punto de vista medioambiental, significa que es un proceso de generación de energía limpia, lo que evita emisiones de CO2 a la atmósfera.

– Los sistemas fotovoltaicos no producen ningún sonido molesto cuando operan debido a que no poseen partes móviles, por lo que no ocasionan ningún tipo de contaminación sonora.

Distribución de la energía en España
– La instalación de los sistemas fotovoltaicos es relativamente simple, rápida y sólo requiere de herramientas y equipos de instalación básicos. Además, tienen una vida útil larga (más de 20 años),  su mantenimiento es sencillo y con costes muy bajos, y, además, generan empleo en el entorno donde se instalan.

– Permite mayor independencia energética, aspecto muy importante para un país como España, que importa el 75% de la energía primaria que necesita para hacer funcionar las industrias, los automóviles, las cocinas, las lavadoras…”

Podemos agregar que, sobre todo, no contamina. Su inversión inicial, que suele ser grande, a lo largo del tiempo produce beneficios, llegando finalmente a obtenerla GRATIS.

Total, que al parecer se cuenta con argumentación suficiente para seguir pujando por centrales de tipo solar.

De hecho, la que se ha puesto en marcha recientemente, utilizando sistemas que tienen entre otros, España, Alemania, Israel,(donde es obligatorio que los nuevos edificios cuenten con energía solar, lo que representa un 85 % del total),  China, que ha tomado la delantera de países como España, pioneros hasta hace poco en energías renovables, y otros países por el estilo, como Emiratos Árabes.

Central de Guadix, en España
Lejos quedan los tiempos en que Arquímedes libró su última batalla utilizando la energía solar (Fue asesinado por un soldado romano al terminar la contienda). Por ahora, lejos quedan los tiempos en que España se encontraba a la cabeza de las energías renovables. Pero quizás, cuando se cambie finalmente el ministro del ramo, la ilusión, el apoyo gubernamental, las subvenciones, la política en pro, retornen.

Hasta entonces, nos quedamos con la idea de que en otros países, principalmente  Estados Unidos y China, se siguen construyendo las centrales solares más grandes del mundo, capaces de llevar luz eléctrica procedente del sol, a más de 144.000 hogares californianos, como es el caso de la SEGS.


Mas info :

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Siracusa

http://www.ctaer.com/es/infraestructuras/instalaci-n-solar-ensayos-geometria-variable-para-sistemas-solares-receptor-central

 
http://www.abc.es/economia/20131021/abci-espana-tiene-potencia-electrica-201310211202.html 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario