sábado, 22 de marzo de 2014

En el Día Mundial del Agua



Un recordatorio sobre lo que significa


Hoy 22 de marzo se celebra, como cada año, el Dia Internacional del Agua. Quizás debiera precisarse más y decir Día del agua Dulce o Dia del Agua Potable, principalmente. Aunque el agua salada es la parte mayoritaria del planeta que nos ha tocado en suerte para vivir, tenemos que tener en cuenta que solamente un 5 por ciento de la totalidad de lagos, mares y océanos es agua potable, agua dulce esencial para nuestra subsistencia.
No es la conmemoración de un Día establecido más.

Sin beber agua, viviríamos como mucho una semana.

Dado que nuestro cuerpo está casi enteramente compuesto por líquidos acuosos, necesita beber diariamente una media entre 2 y cuatro litros de agua diarios. Si esto lo repartimos entre los 8.000 millones de personas, pueden sacar la cuenta. Pero es que para producir los alimentos, se necesita muchísima más agua . Se ha calculado que para la totalidad de los productos que cada persona consume diariamente, se necesita un total de entre 2.000 y 5.000 litros de agua. Esto nos puede dar una mayor pista sobre la necesidad de cuidar ese vital elemento, no malgastarlo, y reducir tanto el desperdicio como las pérdidas habituales.

En 2014 se cumplen 11 años desde que la UNESCO decidió establecer el 22 de marzo como Dia Internacional del Agua. Aparte de las conmemoraciones  de tipo público, que muchas veces no son más que el escaparate para políticos, mandatarios, presidentes de confederaciones, multinacionales y una fauna muy variada que solamente quieren salir en la foto, hay iniciativas que se realizan tendientes a disminuir el gasto innecesario del agua potable, la racionalización especialmente en el sector agrícola, así como la experimentación de nuevas maneras de producir, cultivar, embalsar o abastecer de agua a lugares puntuales. Hay que tener en cuenta el incremento exponencial de la población, y el hecho de que la necesidad de agua potable va en aumento de la misma manera. 

Afortunadamente, la cantidad de agua disponible no ha variado en miles de años. Se mantiene estable en unos 525 millones de metros cúbicos de agua, no obstante lo cual, teniendo en cuenta que cada vez hay más población humana, para el año 2050 el incremento previsto será de un 50 por ciento más de lo consumido actualmente, y eso teniendo en cuenta que en el día de hoy, unos 750 millones de personas no disponen de agua potable continuada.

Según la ONU, estos millones de personas se encuentran concentrados en unos 10 países . China ocupa el dudoso primer puesto con más de 100 millones de personas. Le sigue la India, casi con otro tanto, Nigeria, Indonesia, Etiopía, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Tanzania, Kenia y Pakistán.

Por ello, no estaría de más recordar que la máxima de “Pensar globalmente y actuar localmente”, tiene plena vigencia en este día. Que no quede en una celebración, conmemoración o recordatorio más. No es un día cualquiera, sino uno muy especial.


Mas info:










No hay comentarios:

Publicar un comentario