domingo, 20 de abril de 2014

No comas murciélagos


Filovirus del ébola

Quizás parezca una salvajada, una broma, tal vez crean que no es verdad, o quizás  se note  cierto repelús el pensar en murciélagos asados, pero mira por dónde, en algunos sitios de Africa son considerados un manjar. Y uno de esos lugares es Guinea Conakry, una de las tres Guineas en que se dividiera en su momento esa franja territorial del centro africano, allí donde, en la parte izquierda, el mapa realiza una curva que se correspondió en su momento, millones de años atrás, con la actual región brasileña americana.
En Guinea Conakry es común el comer murciélagos, normalmente en una especie de sopa picante o asados, y se lo considera un manjar. Pero el ministro de sanidad, decidido a cortar de alguna manera la epidemia de Ébola que azota al país, ha prohibido el consumo humano de esta especie alada, así como de cualquier tipo de carne no controlada. Hay varias especies de murciélago que son portadoras del virus del Ébola, aunque no lo padecen como enfermedad, pero sí lo transmiten.
El Ébola es una enfermedad viral muy contagiosa que puede propagarse rápidamente, para la que  en la actualidad no existe ni cura ni vacuna. Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días antes de que los síntomas se desarrollen plenamente.. Sus primeros síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares y debilidad. Otros síntomas son sarpullido, náuseas y vómitos,  dolor abdominal y diarrea. También se han descritos casos de hemorragias masivas  con resultado de  muerte.
Guinea Conakry cuenta con más de un centenar de muertos debido al Ébola, esa especie de fiebre hemorrágica que se transmite por la sangre, por los fluidos corporales, por la saliva, el sudor, los vómitos,  etc. Y también se están detectando casos en otros países como Sierra Leona, Malí y Liberia. Si bien es muy contagioso, solamente los que entran en contacto con los enfermos pueden contraerla.
Además de Conakry, también se está en estado de alerta en otros estados vecinos, como Costa de Marfil, las otras dos Guineas, Senegal, ( y se habla de la posibilidad de contagio a un trabajador que viajó a Guinea, detectado en Canadá ), aunque no se han dado casos de momento en anteriores países azotados por el Ébola, como el Zaire, (de cuyo río Ébola tomó el virus su nombre), u otros como la República del Congo, Uganda o  Gabón .
Propagación de la enfermedad en Africa
La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que extremen las precauciones tendientes a eliminar, frenar o impedir la propagación de esta epidemia, dado el carácter altamente contagioso de la enfermedad, y el hecho de que no exista vacuna o método de prevención excepto la limpieza, el baño con cloro, precaución extrema con las secreciones del enfermo, utilización de material médico (mascarillas, guantes, batas), para quienes pueden estar expuestos a ello.
Hay que tener en cuenta que el Ébola es la enfermedad actual más virulenta, con más de  un 70 % de casos de muerte a personas contagiadas.(una doctora de Sierra Leona cifra en 9 de cada 10). Los fallecidos hasta el presente son aproximadamente 160 personas, de 200 infectados. Esta virulencia ha hecho que las autoridades europeas sigan protocolos más precisos de prevención, especialmente con las personas que llegan desde los mencionados países, y se estudian medidas adicionales para personas internadas en centros como el CETI de Ceuta y Melilla, centros de internamiento en Malta y  ciudades costeras de Italia, como Lampedusa, principal centro de llegada de inmigrantes ilegales. También en regiones fronterizas de Turquía se están extremando precauciones. Aeropuertos que tienen vuelos directos con esos países africanos, con destino a París, Bruselas o Casablanca, en Marruecos, también se encuentran en estado de alerta, aunque se especifica que en caso de que viajara un pasajero enfermo, se podría detectar en pleno vuelo, dada la rápida visibilidad de los síntomas.

MEDIDAS EN EUROPA



Medidas de prevención en un hospital de Costa de Marfil

Además de las medidas de prevención que citamos, el gobierno español ha decidido un aumento de vigilancia en los puertos españoles,  entre otras medidas, según ha comentado el Portavoz del Ministerio de Sanidad.
"Las Administraciones sanitarias, tanto nacional como autonómicas y a nivel local, han tomado todas las precauciones necesarias para poder responder al riesgo mínimo que podría haber. Además estamos coordinados con todas las autoridades europeas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar correctamente en todos los casos", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.
No obstante, existe una especie de inquietud latente entre la población europea , que se refleja sobre todo en foros y opiniones particulares, recordando que también algunas otras enfermedades como meningitis o tuberculosis han logrado llegar en estado de latencia por parte de algún  subsahariano que asaltara las vallas de Ceuta o Melilla, o fueran rescatados de pateras. En estos casos, es previsible que las autoridades hayan dado órdenes concretas al personal sanitario , policial  ONGs y colaboradores que deben atender estos casos.
En Lampedusa, Italia, más de 27.000 inmigrantes ilegales llegaron desde 2010 a esa pequeña isla, que cuenta con una población estable de 5.000 personas. Al verse desbordados, han pedido reiteradamente a la Unión Europea que destine medios para contener la avalancha, mejorar la existencia de esas personas, y finalmente, dar un carácter prioritario a este tipo de asalto descontrolado a Europa. En las ciudades de Ceuta y Melilla, al menos 11.445 inmigrantes  irregulares han logrando entrar.


Mas info:






No hay comentarios:

Publicar un comentario