lunes, 26 de agosto de 2013

La humedad en el aire





En todo el planeta, y en diferentes proporciones, el aire está saturado de una cierta humedad. Se mide ésta en distintas maneras, pero la más conocida, la Humedad Relativa Ambiente es la que indica la capacidad que tiene el aire de absorber humedad. Así, si hablamos de una humedad del 70% , indica que el aire aún puede absorber un 30 % más ,ante de llegar al momento posible de la condensación, en que los corpúsculos de agua se transforman en minúsculas gotas, que si adquieren peso caen al suelo, por efecto de la gravedad, en forma de rocío, niebla, lluvia, nieve, etc.

Así se satura el aire de humedad
La temperatura permite magnificar la cantidad de humedad, A mayor temperatura, más humedad. La Humedad Relativa Ambiente tiene que ver con nuestra propia comodidad personal. Cuando la cantidad de humedad es alta, el sudor de nuestro cuerpo no se evapora con facilidad , de manera que no puede bajar la temperatura adecuadamente; en cambio, si la humedad es baja, el cuerpo requiere perder más calor y se produce una resecación de la piel, y una molestia constante en las mucosas nasales (Esto es aproximadamente lo que ocurre con el aire acondicionado).


Geográficamente hablando, las tierras cercanas al mar reciben más humedad, y menos según se vayan alejando hacia el interior. También ocurre algo parecido junto a los grandes lagos.
En general, la humedad está muy relacionada con el tipo de clima. Puede ser ecuatorial, el más cercano al ecuador geográfico, luego el tropical, el subtropical y las regiones frías. En el clima tropical, desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura, predomina un “clima caliente” con abundantes precipitaciones. En los climas tropicales, subtropicales y fríos, va mermando la humedad  a medida que se aleja del ecuador.
No obstante, aún en las regiones más desèrticas del planeta, existe un porcentaje de humedad relativa en el aire. Así, en Atacama. El desierto de Gobi o el Valle de la Muerte, tres de los sitios más secos del planeta, reciben al menos una media de 10 al 12 por ciento de humedad en el aire que circula. En las zonas aledañas al mar, puede ser del orden del 30 por ciento.

En lo referente a obtener agua de esta humedad aérea, se utiliza siempre la posibilidad a provechar el llamado “efecto fohen” o “efecto Föhn”, nombre alemán de un viento del norte en los Alpes. Esto es lo que ocurre cuando una masa de aire cálido y húmedo sale del mar y se enfrenta a una montaña, loma o estribación montañosa cualquiera. El viento es empujado a salvar ese obstáculo. Entonces el aire se enfría, se comprime y el vapor de agua tiene un episodio de sublimación, que hace que caiga en forma de niebla o gotas de agua en las laderas de barlovento, de cara al mar. Ocurre  a menudo que hay un marcado contraste entre las vertientes montañosas de barlovento con las de sotavento, de espaldas al mar. Las primeras suelen tener abundante vegetación, en tato que la otra vertiente puede ser un verdadero desierto, como curre en Sonora, en Chile, en Perú, etc.




Quienes pretenden utilizar sistemas de atrapa nieblas suelen utilizar las cumbres de estas montañas, aprovechando la niebla espesa ascendente, antes que baje por la otra vertiente, y el calor reinante haga que desaparezca la humedad, se evapore y se disuelva rápidamente.
Escarabajo de Namibia
Por lo general, los atrapanieblas se instalan en cumbres, si es posible, de al menos 300 a 400 metros de altura, lo que permite la condensación del aire, y su transformación en corpúsculos de agua al llegar a las mallas instaladas a tal fin. No obstante, en sitios desérticos, lisos y prácticamente al nivel del mar, como en el desierto de Namibia, se instalan equipos el las escasas elevaciones existentes, con un rendimiento general parecido. Por supuesto que menos cantidad de agua recogida, pero estamos hablando de un lugar caluroso, desértico y sin árboles.

EL EFECTO FOHEN EN ESPAÑA

Este tripo de nubes suele formarse en cadenas montañosas como la Cordillera Cantábrica, En los Pirineos, la sierra de Gredos o en Canarias.El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia muy fina en la ladera de barlovento,  y al superar este relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Taberna, por ejemplo,  en Almería, o  el altiplano granadino de Guadix, en dos  zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo, la Sierra Alhamilla aísla al desierto de Tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar Mediterráneo. Estos vientos, también llamados vientos terrales, pueden dar lugar a temperaturas de 30 °C en apenas cuestión de horas y se les conoce como "comedores de nieve" por su capacidad para derretirla rápidamente y producir aludes. Esta facultad se fundamenta no solamente en la alta temperatura, sino también por la baja humedad relativa de la masa de aire.
Otra zona donde el efecto Föhn produce habitualmente fuertes ascensos de temperatura es el este peninsular  de la Comunidad Valenciana y  la Región de Murcia . En este caso los vientos del Oeste, habitualmente impulsados por una borrasca atlántica que discurra por el mar Cantábrico, provocan un acusado ascenso de las temperaturas en las zonas costeras y cercanas.
A veces, los contrastes de temperatura pueden ser muy fuertes, con una variación de altura muy escasa, como el en caso de la región huertana de Murcia, que en ocasiones suben muchos grados de temperatura con pocos kilómetros de diferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario