domingo, 6 de octubre de 2013

Lo que no hay que hacer: la costa maltratada



Las mejores y peores costas de España


En un informe realizado recientemente, Greenpeace pone en tela de juicio la forma de construir en España en lo que a litoral se refiere. De momento, hace unos listados bastantes interesantes sobre “lo que no habría que hacer”.

Es sabido que España, al igual que otros países que lindan con el Mediterráneo, en un afán recaudatorio, principalmente proveniente del turismo , ha realizado verdaderos desmanes en sus costas, eliminando áreas naturales de rara y exclusiva belleza, para ser convertidas en
“resorts” de más o menos lujo, y no realizando planes con vistas al futuro del medio ambiente.

“Lo que no hay que hacer”

  
A continuación parte del informe de Greenpeace.  Recordar que habla de la situación en España, pero se puede trasladar a otros países como Francia, Italia, Grecia, etc.
“En la edición de 2013, Greenpeace examina por primera vez la escala municipal, y se centra en la franja de los primeros 500 metros de costa entre 1987 y 2005. En estos años se produjo el máximo auge de la "burbuja inmobiliaria": se construyó en dicha zona (representa el 0,55% del territorio) una cuarta parte de todo lo hecho hasta ahora.
El informe ofrece un listado, en orden alfabético, de 25 municipios "que pueden servir como lección de lo que no hay que hacer": (No solamente existen en todas las provincias de la península, sino que se traslada también a Baleareas y Canarias.) Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Cullera (Valencia), Los Alcázares (Región de Murcia), Marbella (Málaga), Mogán (Gran Canaria), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), Pilar de la Horadada (Alicante), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Sagunt (Valencia), San Roque (Cádiz), Sant Lluís (Menorca), Sanxenxo (Pontevedra), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Telde (Gran Canaria), Torredembarra (Tarragona), Torrevieja (Alicante), Vera (Almería), Vinaròs (Castellón) y Zierbena (Bizkaia). 

Los más solitarios

Los autores del estudio destacan también los municipios menos urbanizados de España, en función de su superficie municipal en la franja de 500 metros:
  • Menos de 200 hectáreas (ha): Sorvilán (Granada), Escalante (Cantabria) e Ispaster (Bizkaia).
  • Entre 200 y 500 ha: Caravia (Asturias), Cabana de Bergantiños (A Coruña) y Muros de Nalón (Asturias).
  • Entre 500 y 1.000 ha: Albuñol (Granada), Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) y Carballo (Pontevedra).
  • Más de 1.000 ha: Fuencaliente de La Palma (La Palma), Vallehermoso (La Gomera) y Villaviciosa (Asturias).
Las comunidades autónomas que más aumentaron la superficie artificial respecto a la total en la franja de 500 metros fueron :  Ceuta y Melilla (59%), Comunidad Valenciana (51%), Cataluña (44%), Andalucía (36%) y Región de Murcia (32%). En el otro extremo se encuentran Asturias (9%), Cantabria (14%), País Vasco (15%), Islas Canarias (18%) y Galicia (19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario